martes, 15 de octubre de 2013

Se realizó en las islas la Procesión Náutica en honor de la Virgen del Rosario


De la tradicional procesión -en la que participaron numerosas embarcaciones- participó el intendente Luis Andreotti junto a la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio. Además,  el Municipio declaró Monumento Histórico Municipal a la centenaria capilla que honra a la Virgen, sita en río Paraná Miní y arroyo Chaná.

Los isleños de la Tercera Sección de Islas de San Fernando vivieron un día de profunda emoción. El Intendente Luis Andreotti, quien participó de la Santa Misa y de la Procesión Náutica junto a la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, explicó: “Además de los festejos patronales en los que acompañamos a la comunidad, hemos declarado Monumento Histórico a esta capilla dedicada a la Virgen del Rosario que tiene 105 años, lo que nos llena de orgullo. Para conservar la historia, trabajamos en la reparación de sus techos, dañados por el tornado, y también en la pintura”.
“El Municipio trata siempre de estar presente; hoy tenemos muchos colaboradores de la zona del Delta, a los que agradezco porque nos plantean sus inquietudes de forma permanente, con lo que a nosotros se nos hace mucho más fácil poder estar presentes en cada sector de la comunidad isleña. Hoy, agradecemos a la Virgen y homenajeamos a todos los vecinos que hicieron el esfuerzo para tener esta iglesia durante 105 años acompañando a la comunidad”.
En tanto, Teresa Valenti, activa colaboradora de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, y nativa isleña, recordó sus vivencias infantiles y juveniles: “Viniendo a tomar parte de esta procesión emblemática. No nos cansamos de agradecer al intendente Andreotti, porque nos acompaña en todo y los isleños somos escuchados; hoy es un día feliz”.

El padre Sergio, párroco de la parroquia El Salvador del Delta, explicó que las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario “nos unen al Papa Francisco, que ha pedido consagrarnos al corazón de María. Hoy se celebro aquí en esta capilla de más de 100 años, oficiando la Santa Misa a la que concurrió muchísima gente, además de bautismo y comunión.  Por la antigüedad del edificio, se nos hace difícil mantenerlo, el Municipio se ha comprometido a mantenerla”.

Julia y María Esther, colaboradoras de la parroquia y voluntarias de Cáritas, nativas de la isla y vecinas del arroyo Chaná, realizan actividades para recaudar fondos para el mantenimiento de la capilla. Ambas manifestaron su agradecimiento al Municipio “que nos da una gran mano para tener nuestra iglesia más linda. Su ayuda es fabulosa; no esperábamos que la capilla quedara tan bien como está. La fiesta patronal fue preciosa, y concurrió más gente que el año pasado a lo que se sumó la presencia del intendente Andreotti”.

Cabe destacar que el Municipio, mediante la Ordenanza 11.097/2013, declaró “Monumento Histórico Municipal” a la capilla Nuestra Señora del Rosario, sita en la intersección del río Paraná Miní y arroyo Chaná, Sección Tercera de Islas del Delta de San Fernando, entregando una placa que recuerda el hecho. La capilla, erigida en el año 1905 por una comisión de vecinos, está construida totalmente en madera y es de estilo europeo; es la más antigua del Delta. En 1923 se llevó a cabo la primera Procesión Fluvial en homenaje a la Virgen del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario