jueves, 24 de octubre de 2013

San Fernando contará con un nuevo Centro de Interpretación y Destacamento de Guardaparques en las Islas



La Secretaria Alicia Aparicio y el Director Gabriel Tato, junto al Subsecretario de Informática y Modernización de Gestión, Gonzalo Cornejo y la colaboradora isleña Teresita Valenti, recorrieron las instalaciones sitas en Arroyo Borches, que están próximas a inaugurarse.

En Arroyo Borches, en el predio de la ex Escuela N° 34, el Municipio está erigiendo un nuevo Centro de Interpretación Científica y Destacamento de Guardaparques, con la finalidad de cuidar el patrimonio isleño, estableciendo un compromiso entre los vecinos y el medio natural de las islas. 
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, Alicia Aparicio, visitó el avance de las obras y expresó: “Estamos en los últimos preparativos para la próxima inauguración de este Centro y visitando al guardaparque y su equipo de trabajo, que son empleados del municipio. San Fernando tiene en las Islas una zona de biosfera de 900 km2 cercana al límite con la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay; es de suma importancia conservar estos espacios y cuidar nuestra fauna y flora para las futuras generaciones. Trabajamos muy duro hasta ahora, pero todavía falta mucho y siempre hay cosas para hacer”.
“El objetivo fundamental es hacer pie en la zona para proteger a todos los seres vivientes nativos, generando un nuevo espacio para el estudio de la biodiversidad que tenemos en la isla, pudiendo también hacer intercambios y que los vecinos puedan encontrarse en este lugar y compartir el hermoso Delta que tenemos los sanfernandinos”, dijo Alicia Aparicio.
En tanto, Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente y Fiscalización Sanitaria, quien acompañó a Aparicio en la visita, resaltó su orgullo por llevar adelante las políticas ambientales impulsadas por el Intendente Luis Andreotti, tanto en el continente como en el Delta, y agregó: “Las Islas fueron declaradas Reserva de Biosfera en el año 2000, y con mucho sacrificio de funcionarios y vecinos que hacen sus aportes, por primera vez funciona y está en marcha el destacamento de guardaparques y el Centro de Interpretación. Esto está enfocado desde lo social, porque converge en un punto donde los vecinos isleños pueden comentar sus expectativas e inquietudes, informar sobre cómo se vive en una reserva de biosfera, y todo enmarcado en un trabajo educativo  muy fuerte; en las islas de San Fernando tenemos 13 colegios de distintos niveles, por eso es importantísimo el trabajo de los guardaparques en la concientización ambiental referida a la flora, a la fauna y también a la convivencia amigable entre los habitantes del Delta y su entorno”.

Luego, el guardaparque Emiliano Villegas explicó: “El intercambio es un programa que se efectivizará a partir del año próximo, y consta de un taller en cada escuela isleña en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. La idea es que haya un intercambio de saberes a través de un taller de cuatro jornadas durante el año entero. Tengamos en cuenta que son chicos que nacieron en la isla, se crían en la isla y saben muchísimo de flora y fauna.  La idea es que los docentes, el cuerpo de guardaparques y los chicos entendamos mejor cómo funciona el ecosistema del humedal, y hacer un mejor uso de los recursos naturales”.
La idea es presentar esta propuesta en cada escuela y que los alumnos puedan recorrer las instalaciones, que conozcan la función de un destacamento de guardaparque, y el Centro de Interpretación que mostrará la formación del  Delta desde el punto de vista geológico y antropológico, las diferentes comunidades que vivieron aquí y cómo utilizaban los recursos naturales.
También se brinda apoyo logístico a la investigación científica sobre el ciervo del pantano, una especie monumento natural de la Provincia en peligro de extinción; se estudia la dinámica poblacional y se obtienen datos estadísticos.
Además, el guardaparque cumple la función de policía ambiental; cualquier persona puede denunciar daños ecológicos como la caza furtiva o cualquier otra anomalía durante las 24 horas al tel. 4728-3022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario