martes, 8 de octubre de 2013

Se inauguró el nuevo Teatro Martinelli en San Fernando



Es uno de los íconos culturales más importantes de la ciudad. Ahora luce a tono con moderna tecnología, dándole a los vecinos la oportunidad de disfrutar de obras de primer nivel y brindándole mayor lugar a los artistas locales. “El esfuerzo lo han puesto los vecinos y nosotros tenemos la obligación de cuidarlo para nuestros hijos y nietos, y para que San Fernando tenga cada día una calidad de vida mejor”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti.
El Intendente de San Fernando Luis Andreotti, junto a funcionarios de los departamentos ejecutivo y legislativo local, y vecinos del partido, inauguró el nuevo Teatro Julio Martinelli, sito en Simón de Iriondo y Lavalle, Victoria. El programa artístico de la función de gala contó con la presencia de grandes artistas como Eleonora Cassano, Nacha Guevara y Lito Vitale.La obra se enmarca dentro del Plan de Obras Públicas para la Modernización del Espacio Público y fue realizada íntegramente con fondos municipales.
Luego de realizar el tradicional corte de cinta, el Intendente Andreotti recordó: “Primero este edificio fue un mercado. En 1984, durante la gestión de Alfredo Viviant, instalamos la Casa de la Cultura con un pequeño teatro, y hoy reinauguramos la ampliación de este establecimiento con moderna tecnología. Es una restauración histórica; las cosas que hicieron las generaciones anteriores hay que cuidarlas, porque el San Fernando de hoy es la suma de ello. Ni un intendente, ni varios, ni un partido político cambia la historia, sino los 210 años que tenemos”.

“La cultura ayuda a la contención social, por eso digo que todo lo que hagamos hoy va a ser en beneficio de los chicos dentro de 20 años, y nosotros ponemos nuestro granito de arena. Quiero agradecer a los vecinos porque, a través del pago de sus tasas -porque esto se hace con fondos municipales- podemos realizar obras como este teatro”, enfatizó el Intendente.

El Programa Artístico de la Función de Gala del nuevo Teatro incluyó: en su primera parte, una Danza del ballet “El Ceibal” y una obra denominada “Entre Malambo y Chacarera”; en su segunda parte, la presentación del espectáculo “Del abasto al trabajo” del Grupo Coreográfico “El Aleph”; y en la tercera parte, “Tangos y Milongas” con la figura invitada Eleonora Cassano y su ballet, y el gran cierre con el espectáculo musical “Guevara Passion Vitale”, con Nacha Guevara y Lito Vitale.
Por su parte, Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, y primer candidato a Concejal por el Frente Renovador, expresó: “Esta es una de las obras que a uno más lo llena de orgullo y alegría, porque hacer un teatro como éste de primer nivel, tal como los de la calle Corrientes, es muy importante. Lo vamos a poder disfrutar los sanfernandinos, pero también el artista local que tendrá una sala muy linda para representar su obra. Es la forma de integrar al distrito, rescatar sus valores, por eso no hay nada más lindo que inaugurar un teatro”. “Nuestra idea es crear una Agencia de Cultura municipal en la que el teatro esté bajo su responsabilidad”, adelantó.  

Además, el Secretario describió cómo era la situación edilicia al momento de asumir: “La infraestructura estaba en muy mal estado, tuvimos que restaurar desde cero tres centros culturales, y de ahí proyectamos lo que queríamos en Cultura, que es abrir nuevos espacios, como El Andén en la estación del Tren de la Costa, y el gran objetivo era renovar este teatro de 160 butacas que estaba abandonado”. “Hoy tiene 231, permitiéndonos recibir más público en un teatro que para mí es el más lindo de la Zona Norte. La remodelación costó más de 2 millones de pesos, el lobby no existía, se hicieron todos los baños nuevos y se incorporó otro para discapacitados, se renovó todo el escenario, incluyendo el piso y el telón, el sistema de sonido e iluminación, se incluyó una pantalla para proyección cinematográfica, para que los chicos de los barrios tengan la oportunidad de ir al cine, y vamos a tener un lugar”, describió respecto a las obras realizadas.

La célebre bailarina Eleonora Cassano, quien durante la función de gala bailó tango y milonga junto a su ballet, expresó: “Me encanta poder participar de la reinauguración de este teatro, quedó precioso. Para nosotros siempre es muy importante que haya más salas en buenas condiciones para poder expresarnos desde nuestro lugar y los vecinos de San Fernando puedan disfrutar de espectáculos de calidad en su barrio”.

La actriz Nacha Guevara, quien junto a Lito Vitale realizó su espectáculo musical “Guevara Passion Vitale”, dijo minutos después de finalizar la obra: “Inaugurar un teatro para nosotros siempre es una fiesta. Está bueno que se abran teatros descentralizados de Buenos Aires, con programación constante y de calidad, porque eso va formando un público, así que estoy muy contenta”; mientras que Lito Vitale expresó: “Fue un placer para nosotros haber podido compartir con los vecinos la inauguración de un teatro tan importante como éste”.

A su vez, Pablo Duggan, uno de los conductores del Acto de Apertura, expresó: “No es muy común que se inaugure un teatro, así que me encantó cuando me invitaron a la ceremonia. Vivo aquí muy cerca, y sé lo que significó la inauguración del túnel Papa Francisco. El teatro está buenísimo, es espectacular, y cambia para mejor al barrio. Puede recibir obras de todo nivel”.
El actor cómico Larry de Clay estuvo presente en la inauguración de la sala, y dijo: “Esto es maravilloso, como dijo Juan (Andreotti), la cultura y el deporte son esenciales para la sociedad, para que el ser humano se conecte, se conozca y participe. Invertir en cultura es la mejor inversión. Este es un esquema que se está realizando en los municipios que tienen inteligencia como San Fernando”.

“Carna” Crivelli, el reconocido humorista, quien interactuó con el público junto a Daniel Ambrosino y Marcela Tauro, sostuvo: “He recorrido todo el país, localidades donde los teatros son monumento histórico, con los vecinos interesados en saber qué obras estarán en cartel, y está bueno que ahora en San Fernando pueda pasar lo mismo y que los actores que son vecinos puedan representar sus obras. El teatro es realmente maravilloso”.

Daniel Ambrosino, el periodista de espectáculos, expresó: “Me parece impresionante y muy valorable la apuesta del Municipio a la cultura, porque por aquí pasarán todos los espectáculos que están de gira, es una muy buena movida para los sanfernandinos que no les hará falta ir hasta Capital para ver una buena obra teatral”. A su vez Marcela Tauro, su colega, celebró: “Estoy asombrada, visité los camarines, el escenario, y realmente está muy bien puesto”.

“A 10 cuadras a la redonda de aquí, tenemos más de 20 establecimientos educacionales, con más de 10.000 alumnos, que si usan este teatro, sería el 30% de la población estudiantil, creo que es importante. Aparte, se les da la oportunidad a los chicos de ir al teatro. Por ejemplo, hoy estamos organizando miniturismo interno con salidas a la costa para los chicos de San Fernando, que a pesar que tenemos 23 km2 de casco urbano, no la conocían. El teatro sirve para abrirles otro espacio cultural”, finalizó el Intendente Luis Andreotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario