martes, 11 de septiembre de 2012



Concluye en Cancún Sexto Encuentro de Diarios Populares

Miami (10 de septiembre de 2012).- El Sexto Encuentro de Diarios Populares y Mercadeo Comunitario, evento del Instituto de Prensa de la SIP realizado el 6 y 7 de septiembre en Cancún, México, concluyó con un renovado entusiasmo por el futuro de la prensa popular latinoamericana, motivado por el surgimiento de nuevos periódicos que están logrando consolidar la lectoría de diarios en la región.
Los 70 ejecutivos y editores de periódicos que participaron, procedentes de 13 países latinoamericanos, pudieron compartir temas variados como el éxito de estrategias comerciales y editoriales de diarios como Primera Hora de San Juan, Puerto Rico; Extra de Río de Janeiro, Brasil; De Peso de Cancún; y El Propio de Caracas, Venezuela, entre otros.
El surgimiento de nuevos modelos de populares, como el caso del mexicano La Sirena de Mazatlán, que entrega por completo el precio de tapa a sus voceadores, o del venezolano El Propio, con ventas cercanas a los 50 mil ejemplares diarios en solo unos meses de circulación, fue uno de los temas que más acaparó la atención de los presentes.
Los asistentes también escucharon charlas sobre nuevos conceptos de información como “creatividad popular”, por medio del cual los medios logran nutrirse directamente de las ideas que surgen de su público.
El encuentro se caracterizó por el debate y análisis de propuestas concretas de parte de los conferencistas asistentes, quienes ofrecieron soluciones específicas mediante ejemplos de campañas de marketing, generación de contenido participativo y promociones exitosas, los cuales fueron bien acogidos por los participantes.
El encuentro de diarios populares de la SIP, programa que se inició en el 2007 en Guayaquil, Ecuador, se ha convertido por su contenido en una de las actividades más exitosas y concurridas del Instituto de Prensa.
La conferencia de Cancún contó con el patrocinio del Grupo SIPSE –uno de los más importantes del sureste mexicano–, el cual distribuye los diarios populares De Peso en sus ediciones para Yucatán, Quintana Roo, Riviera Maya y Chetumal.
El Instituto de Prensa, cuya misión es elevar los estándares profesionales de sus periódicos asociados, es el brazo educativo de la SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario