domingo, 23 de septiembre de 2012

San Fernando recibió la primavera con medidas de prevención y promoción de la salud






En un colorido marco, protagonizado por muchísimos jóvenes y un clima agradable que denotaba el comienzo de la primavera, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, aprovechando la gran concurrencia, llevó adelante una jornada dedicada exclusivamente a la prevención y promoción de la salud. En la Costanera Municipal, situada en Del Arca y Río Luján, desde las 10 hasta las 16 horas, la jornada incluyó una “Campaña de Vacunación” y se entregaron preservativos y folletería informativa sobre el VIH/SIDA.

”Hace dos semanas que estamos desarrollando esta Campaña Universal de Vacunación Anti-Hepatitis B, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación. A los vecinos les interesa muchísimo este nuevo método de abordaje desarrollado en la vía pública. Consideramos que las vacunas están para que se las aplique la gente. Su función es prevenir enfermedades; algo trascendental”, señaló el Director de Medicina Preventiva, Guillermo Brambila.

Asimismo, describió la modalidad utilizada: ”Las personas interesadas se acercan al móvil municipal, nuestras enfermeras las anotan en una plantilla y luego les ponen la dosis. Al ser tres las aplicaciones, deberán darse una más al mes y otra a los seis meses. Simultáneamente, aprovechamos la oportunidad para sumarle a esta campaña la vacuna antitetánica, que la población se olvida se reaplicar, y la doble o triple viral, para prevenir la rubéola congénita”.

Por otro lado, el Programa Municipal de VIH/SIDA hizo efectiva la entrega de miles de preservativos y folletería informativa a toda la comunidad presente, al tiempo que brindó charlas de asesoramiento sobre salud sexual sobre y cuidado responsable. “Es muy importante asesorar a los jóvenes sobre el VIH. Debemos contarles cómo se contagia y cómo se previene. Además, es una buena oportunidad para recordarles dónde están ubicados nuestros Centros de Asesoramiento”, mencionó Sebastián Vásquez Montoto, el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA en referencia a la importancia de estas prácticas y los 15 centros que posee el Municipio.

”Las últimas estadística nos indican que aproximadamente 30 personas por día se estarían infectando en nuestro país y la mayoría serían jóvenes. Por lo tanto, creemos que es importante reforzar todo lo que es prevención”, prosiguió el Director, al tiempo que expresó: “Tenemos que aunar nuestras fuerzas para que los chicos puedan empezar a cuidarse y tomar conciencia del VIH”.

Por otro lado, Antonela, una de las jóvenes presentes en la costanera festejó: “La verdad que me pareció muy buena esta campaña de vacunación y la folletería entregada de VIH. Deberían acercarse todos los jóvenes. Nos trataron muy bien y nos vamos contentos”. Mientras que Ramiro, uno de sus amigos, reflexionó: “Este asesoramiento es una forma más de evitar el contagio de VIH. Nos informaron muy bien”.

Debido a la cantidad de jóvenes que se concentraron en la costanera, el Municipio elaboró un plan de salud médica para brindar asistencia de manera inmediata si la ocasión lo requería. Además, articuló con las nuevas Patrullas Municipales y la Policía Bonaerense, un operativo de seguridad que consistió en el despliegue de acciones de prevención para evitar el ingreso de alcohol y para mantener en calma el clima festivo del día.

Los operativos de vacunación continuarán desarrollándose los siguientes viernes en distintas zonas:

• Viernes 28 de septiembre, Plaza Dorrego (Ingeniero White y Tres de Febrero)
• Viernes 5 de octubre, Plaza Mitre (Madero y Constitución)

Todas las actividades se realizarán de 10 a 16 horas. Se pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un móvil municipal acondicionado para realizar la vacunación correspondiente, a cargo de enfermeras municipales.

La vacuna para la hepatitis B se encuentra disponible para toda la comunidad en todos los Centros de Salud del distrito. Su aplicación es gratuita y no hace falta receta ni orden médica para aplicársela. Actualmente, el Programa Municipal de VIH/SIDA cuenta con 15 Centros de Asesoramiento en salud sexual y 6 Centros de Testeo Semanales, dentro de los CS. Municipales, distribuidos estratégicamente en las diferentes regiones del distrito, con la intención de seguir multiplicando los espacios y la promoción del testeo, gratuito y confidencial entre todos los vecinos de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario