sábado, 29 de septiembre de 2012


El Municipio homenajeó a las manzaneras y comadres del plan Más Vida de San Fernando



En el Parque Náutico, con más de 150 invitados y la presencia del Intendente Luis Andreotti, el Municipio agasajó a todas las trabajadoras sociales y vecinales que logran que el distrito tenga una mejorar calidad de vida. En el encuentro, las manzaneras disfrutaron de una jornada con rifas, baile y un show de los cómicos Larry de Clay y Sebastián Almada.
El Municipio de San Fernando homenajeó a todas las trabajadoras sociales que ayudan diariamente en los barrios más carenciados del distrito, organizando el 1° Encuentro de Manzaneras y Comadres del Plan Más Vida de San Fernando. Más de 150 mujeres fueron agasajadas por el Municipio en el Salón Bahía Punta Chica del Parque Náutico, en un evento que tuvo como objetivo valorizar su labor y compromiso social. Además, todos los invitados pudieron disfrutar de un rico desayuno y almuerzo que estuvo acompañado de música en vivo, un show cómico de Larry de Clay y Sebastián Almada,  regalos y premios.
“Es un homenaje a todas nuestros trabajadores sociales. Por un lado las felicitamos por todo lo que hicieron en estos 15 años de servicio, y por otro lado les pedimos que continúen por que necesitamos que nos sigan ayudando. La trabajadora social esta permanentemente en el barrio, es una gran ayuda para lograr uno de los objetivo fundamentales de nuestra gestión que es trabajar en la prevención y en la promoción en todo lo que tiene que ver  con lo social, la salud y la educación” manifestó Luis Andreotti.
En el encuentro se pusieron en manifiesto las acciones solidarias que realizan todos los días, se revisaron las tareas de todo el año y se sumaron nuevas propuestas para implementar en un futuro cercano.
“Lo que hay que destacar de ellas es que realmente hacen el trabajo por que lo sienten, es un trabajo ad honorem y el país necesita gente con estos valores” destacó Alicia Aparicio, Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social quien además agregó: “Se van a hacer cursos de capacitación de las cuestiones que realmente necesita San Fernando para que ellas puedan tener elementos e información para acercarles a sus vecinos. Las capacitaciones van a comenzar el mes que viene y se van a seleccionar de acuerdo a la problemática de cada zona” explicó.

Las trabajadoras vecinales están dispersas en los 29 barrios del distrito y en la 2da. y 3era. sección de islas. El grupo esta formado por 271 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda.
El Programa Más Vida esta destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzanearas y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas.

Por otro lado, los beneficiarios del plan, también reciben mensualmente una beca a través de una tarjeta de débito con la que pueden hacer compras en los supermercados habilitados que tienen un arreglo de precios en productos básicos. 

“Actualmente el programa esta compuesto por 4500 beneficiarios que son unas 3500 familias. Con respecto a las capacitaciones, hicimos talleres de diagnostico participativo con todas las manzaneras para ver cuales eran las necesidades e inquietudes que tiene cada sector. A partir de ahí implementamos talleres temáticos como por ejemplo el de comida saludable y económica, para que ellas puedan enseñarles a las mamas como alimentar a sus hijos” expresó la Lic. Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social.

Miriam, manzanera desde 16 años dijo: “Hace años que reparto la leche en mi casa, es una tarea a veces complicada por que la gente tiene mucha necesidades. En mi caso ayudo a mujeres embarazadas y chicos recién nacidos. A veces también le damos a los abuelos, es un trabajo lindo por que una lo hace de corazón.

Por su parte Claudia, comadre, expresó: “te tiene que gustar, tenés que tener vocación de servicio, me pone contenta hacer esto y que nos reconozcan es muy lindo”.

El encuentro contó con sorteos de televisores LCDs, cafeteras, pavas eléctricas y demás premios. Además las invitadas se divirtieron con el show de Larry de Clay y Sebastián Almada, dos cómicos reconocidos, que hicieron reír a todos los presentes.

“Lo mejor de todo esto son ellas, es un trabajo social que yo conozco y es increíble lo que hacen y el apoyo que reciben del Intendente Andreotti es fundamental” manifestó Larry.


También, las manzaneras bailaron con la banda de cumbia Zacude que alegró el encuentro con sus ritmos tropicales.

En el encuentro también estuvieron presentes Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Publica, Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Guillermo Poggi, Director del Parque Náutico, el Dr. Omar Maresca, Director General de Salud Escolar, concejales y autoridades municipales.

“Uno de los objetivos fundamentales del Municipio es la contención social y para esto hay que conocer a los vecinos. Una trabajadora social que esta permanentemente con ellos puede conocer sus necesidades y ahí esta la columna vertebral de nuestro trabajo” concluyó Andreotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario