jueves, 27 de septiembre de 2012

Se realizaron controles oftalmológicos y entrega de lentes a niños de San Fernando



Continuando con las políticas de salud escolar, se llevaron adelante más de 350 controles visuales a niños en las instalaciones de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Los profesionales que realizaron los trabajos pertenecen a la Fundación Zambrano.

El Municipio de San Fernando está realizando un proyecto en el cual se desarrollan controles visuales y entrega de lentes a niños en edad escolar. Esta actividad se lleva a cabo una vez por año y se hace en conjunto con la Fundación Zambrano, quienes ponen todos los profesionales.

Estamos haciendo el control oftalmológico y la entrega de lentes a raíz de un plan de salud visual que hacemos anualmente a chicos que usan lentes. A estos niños se los vuelve a controlar para ver si necesitan recambio de sus anteojos”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social. Este seguimiento se realizó en todos los colegios del distrito, armando una lista de aquellos chicos que tenían disminución de la visión.

Durante los controles de Prosanee (Programa de Sanidad Escolar) en las Escuelas de San Fernando a niños de 1° y 6° grado, se realizó una lista en la que figuran más de 300 chicos a los cuales se les detectaron problemas en la visión. Durante el mes de octubre la Fundación Zambrano, volverá al Municipio para atener a chicos con capacidades diferentes y se harán controles de aquellos que también  necesitan  lentes.

Además, aquellos chicos que no estén en los grados correspondientes y la maestra detecten problemas de visión, nosotros los vemos los evaluamos y los llevamos para hacer el control visual y la necesidad

La Fundación Zambrano nació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Alberto Zambrano. Luego de 25 años de trabajo en el Hospital Santa Lucía y con una vasta especialización en cirugía vitreoretinal, el Dr. Zambrano comprendió la necesidad de crear una Institución que pudiera brindar asistencia quirúrgica de alta complejidad oftalmológica a los pacientes de escasos recursos.
A partir del año 1999 se decidió ampliar el campo de acción y desarrollar nuevos programas para hacer frente a los requerimientos de la comunidad.

Así nacieron, entre otras actividades, las Jornadas de Salud Visual, para brindar atención a niños en edad escolar, que fueron el origen del Programa Ver para Aprender, se comenzó con el Programa "Volver a Ver" para operar de cataratas a ancianos con escasos recursos y se organizó también el Fondo Social para ayudar a todos aquellos pacientes sin recursos que necesiten una cirugía de Alta Complejidad.

“Debo felicitar a todo el equipo de Salud Escolar, a los administrativos, a las enfermeras, fonoaudiólogas que trabajaron muchísimo este año y han hecho crecer a Salud Escolar mucho”, finalizó Maresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario