viernes, 14 de septiembre de 2012


Se inauguró la muestra “Rastros del Cómic” en San Fernando



La Secretaria de Educación, Cultural y Contención Social, Alicia Aparicio, acompañada por funcionarios y autoridades municipales, presenció la inauguración de la Exposición “Rastros del Cómic”. La misma fue realizada en el Centro Universitario Municipal Nº 2, situado en Belgrano 748, y podrá ser visitada hasta el 15 de octubre.

Con el objetivo de contribuir en la inclusión y contención social, revalorizar la Cultura de San Fernando y ofrecerle a los artistas locales diversos espacios para exponer su arte, el Municipio acompañó la muestra cultural junto a alumnos, profesores y vecinos.

Durante la presentación, Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, sostuvo: “Para el Municipio la cultura y la educación son fundamentales para trabajar en la inclusión, contención social y la enseñanza de los chicos y jóvenes de San Fernando. Le estamos poniendo mucha fuerza a su crecimiento”.

”Vinimos a apoyar a los alumnos y a ofrecerles otros espacios culturales como la Quinta “El Ombú” y el Teatro Julio Martinelli, donde también vamos a desarrollar de manera continua estas exposiciones”, expresó la Secretaria Aparicio en alusión a otros dos sitios culturales que están siendo refaccionados para la comunidad sanfernandina, al tiempo que sostuvo: “Venir al Centro Universitario Municipal Nº2 y acompañar esta muestra; es una coronación luego de haber puesto en valor este edificio”.
 
Otro de los presentes en la inauguración fue Julio Flores, el decano del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”. ”Me parece imprescindible que en un lugar donde se produce “conocimiento” se exponga “conocimiento”. También el modo de planificación realizado en conjunto entre estudiantes y docentes. Seguramente, el próximo paso será organizar una nueva muestra con otro concepto”, mencionó el decano.

Una de las temáticas abordadas durante al presentación fue cómo captar a los chicos y jóvenes a la enseñanza universitaria y la importancia de exponer el conocimiento artístico en diversos espacios públicos de San Fernando.

En ese contexto, Alicia Aparicio adelantó: ”Le propusimos a los chicos que organizaron la muestra utilizar la nueva carpa adquirida por la municipalidad para ir a los barrios y a las plazas a exponer su arte y tratar de captar a los futuros alumnos de nuestro distrito que quizá desconocen estas instituciones. De esta manera pueden anotarse y cursar una carrera universitaria”.

Al tiempo que el decano Flores explicó: ”La universidad tendría que realizar un movimiento basado en la exposición y demostración del sistema de enseñanza universitario en todos los sectores sociales”.

Por último, Damián Atencio, uno de los artistas sanfernandinos que expuso en la muestra de cómic, señaló: ”Esta muestra es muy importante para ampliar el arte en San Fernando. Y también nos permite exponer lo que realizamos cada uno de los alumnos en el centro universitario. El arte tiene que ser algo popular y más en un Municipio que tiene mucha cultura”. 

Junto al Municipio, representado por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, participaron de la organización la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA), y la Cooperativa/Curaduría.
 

Las obras son de Damián Atencio, Nik Cornejo, Pablo Cosentino y Luis Olivera, y nacieron de la fusión entre las artes visuales y el cómic y entrelazan lenguajes y modos de producción. La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario