viernes, 14 de septiembre de 2012


Reunión con entidades religiosas para trabajar en conjunto las problemáticas de niños y adolescentes de San Fernando





El Municipio de San Fernando, bajo el lema “Juntos por Nuestro Pequeños Gigantes”, realizó el primer encuentro de articulación con entidades e instituciones religiosas del distrito con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre las mismas y proyectar una labor en conjunto destinada a resolver problemáticas sociales de niños y adolescentes.


Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre las entidades religiosas y el Municipio para articular proyectos de trabajo en conjunto, se llevó adelante dicho encuentro. El acto tuvo lugar en el SUM del Club Italiano, situado en la calle Quintana 2856, y contó con la grata presencia de un centenar de vecinos de distintas entidades religiosas.

Durante el encuentro, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, desarrolló el surgimiento de la iniciativa y su objetivo: “Este acercamiento se produce porque el Intendente Luis Andreotti, cuando recorrió el distrito durante la campaña electoral, se encontró con muchas instituciones religiosas que le brindaron su apoyo con palabras de aliento y bendiciones. Por ello, nos pidió que en todo lo referido a la niñez y adolescencia trabajemos arduamente con ellas y con el apoyo de las demás entidades”.

”Su trabajo es importantísimo. Sin la ayuda de todas estas instituciones, el Municipio no podría llegar completamente a todos los barrios. Estas entidades tienen una gran organización y un acercamiento muy importante con el vecino y pueden brindar su respaldo, palabra de aliento y contención. Al mismo tiempo, pueden acercarnos la problemática para que podamos trabajar en ella. Además, lo hacen desde el amor, la solidaridad y el desprendimiento”, finalizó la Secretaria Aparicio, quien también adelantó que se realizarán más encuentros en los que se profundizarán las líneas de trabajo.

Otra de las presentes, Mónica Núñez, Directora General de Infancia, Adolescencia y Familia, se explayó en la propuesta “Juntos por Nuestros Pequeños Gigantes”. ”Es una propuesta de trabajo en común con todas las instituciones intermedias. Venimos observando desde nuestra dirección que muchas herramientas y dispositivos en funcionamiento están trabajando de forma aislada sin articular entre sí. Por ende, la respuesta es parcializada y no logramos atacar las causas que generan todas estas situaciones de amenazas y vulneraciones en los derechos del niño. La propuesta concreta es empezar a articular no sólo con el estado municipal, sino también entre ellos”, señaló Núñez mediante una proyección realizada en Powerpoint que detallaba la intervención de su área en las problemáticas.

Al mismo tiempo, sostuvo: “Este primer encuentro fue dirigido hacia los pastores, la propuesta es trabajar del mismo modo con las entidades intermedias de origen civil y también con las empresas, que tienen un compromiso social que asumir para poder llevar adelante este cambio. En definitiva, si nosotros no hacemos nada por cambiar esta realidad, va a terminar afectándonos a todos”.

El objetivo de la nueva propuesta es encontrar formas de articulación entre el estado local y todas las asociaciones intermedias; articular la labor de las instituciones trabajando en red; crear un proyecto en común teniendo un buen vínculo. En efecto, para la realización de estos objetivos son necesarios cuatro factores: conciencia, compromiso, diálogo y trabajo.
José Cepeda, Presidente de la Nueva Unión de Pastores, quien dio comienzo al acto con una oración, celebró: ”Creemos que este encuentro es muy bueno, la verdad que la convocatoria colmó nuestras expectativas. Hemos estado trabajando con el sueño de unir a los pastores de San Fernando y al Municipio para que podamos trabajar por nuestros chicos. Sabemos que, de a poco y juntos, vamos a lograrlo”.

Gladis Santillán, vecina presente, poseedora de un merendero e integrante de la murga denominada “Arcoíris”, brindó su testimonio durante la presentación. “Desde 1999 que estoy trabajando para la comunidad y nunca tuve la ayuda de nadie, hasta ahora que la Intendencia de Andreotti se acercó hacia nosotros para brindarnos todo su apoyo. Entre todos vamos a poder, tenemos que hacerlo por los niños y sin límites de creencias religiosas”, festejó Gladis, quien anteriormente fue reconocida por su labor a la comunidad en el festejo por el “Día de la Mujer” organizado por el Municipio.

También formaron parte del encuentro Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social, Ramón Robles, concejal, entre varias autoridades y vecinos que colmaron el salón.

(*)Si usted sabe que se está vulnerando el derecho de algún niño o adolescente  comuníquese a la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia: 0800-444-3264/4744-4314/4580-5720 o bien acercarse al edificio situado en Henry Dunant 1369.


No hay comentarios:

Publicar un comentario